forex trading logo

Miércoles, 17 de Octubre de 2012 18:25

BASICOS EN CIENCIAS

MATEMATICA BASICA.

Contenido

Nociones de álgebra: Números reales. Porcentajes. Clasificación y medición. Aplicaciones en Biología.

Leyes algebraicas básicas: Números relativos, inigualdades y potencias. Sus aplicaciones biológicas.

Conjuntos y lógica simbólica. Algebra de Boolean. Aplicaciones en biología. Probabilidades. Determinantes y matrices: propiedades y operaciones. Matrices diagonales, triangulares, transpuesta, inversa. Aplicaciones en biología.

Números complejos. Ecuaciones cuadráticas. Oscilaciones. Aplicaciones en biología.

QUIMICA GENERAL Y BIOINORGANICA

Objetivos

Curso teórico práctico orientado a proporcionar conocimientos acerca de los fundamentos de la química y sus aplicaciones en el campo de las ciencias biológicas.

Contenido

Química, materia y energía. Elementos, compuestos y mezclas. Unidades de medida. Notación Científica, Cifras significativas y análisis dimensionales. El átomo, modelos, teoría cuántica y estructura. Electrónica de los elementos. Tabla periódica. Nomenclatura química. Teoría de enlace. Estequiometría, concepto de Mol. Número de Avogadro. Ecuaciones y relaciones químicas, balance y unidades de concentración. Estados de Materia. Estudio de los principales iones inorgánicos que constituyen la materia viva.

CALCULO DIFERENCIAL INTEGRAL

Contenido

Funciones. Representación geométrica. Tipos de funciones. Limites y continuidad. Derivada y diferencial. Aplicaciones en biología de derivada y diferencial. Métodos numéricos. Resolución de ecuaciones no lineales. Aplicaciones biológicas. Integral definida. Concepto y propiedades. Teoremas fundamentales. Métodos de integración. Aplicaciones en biología.

QUIMICA BIOORGANICA

Objetivos

Curso teórico-práctico orientado a explicar e identificar las diferentes estructuras de los grupos funcionales. Así como también formular, nombrar y diferenciar los tipos de compuestos orgánicos utilizando para ello el conocimiento de las diferentes reacciones y métodos y análisis para poder elucidar los entes orgánicos ya sean naturales o sintéticos.

Contenido

Principales fuentes de compuestos orgánicos. Enlace de las moléculas orgánicas. Ruptura homolítica y heterolítica. Efectos Electrónicos. Funciones Orgánicas. Nomenclatura. Clasificación, fuentes naturales, reacciones típicas y otras Propiedades de hidrocarburos, haluros, eteres y fenoles, aldehídos y cetonas, ácidos carboxilicos, aminas, aminoácidos carbohidratos, compuestos heterocíclicos y alcaloides. Métodos de análisis de los diversos compuestos orgánicos.

QUIMICA ANALITICA

Contenido

Química analítica. Clasificación. Métodos. Esquema general de un análisis completo. Requerimientos teóricos y prácticos de las reacciones químicas y de los métodos usados en química analítica (sensibilidad, selectividad, especificidad).

Metodología de análisis químico cualitativo. Investigación sistemática de iones. Equilibrio químico. Constante de equilibrio. Análisis volumétricos. Valoraciones: ácido base, de precipitación, de formación de complejos y redox. Punto final. Indicadores.. Equilibrio precipitado. Disolución. Solubilidad. Análisis gravimétrico. Clasificación. Agentes precipitantes. Condiciones de formación y pureza de precipitados. Clasificaciones de métodos analíticos. Interacciones entre radiaciones electromagnéticas y las sustancias. Bases teóricas de métodos ópticos (espectroscopía, fotometría, polarimetría, conductometría, palorografía), cromatográficos (absorción, partición e intercambio iónico). Posibilidades, limitaciones, aplicaciones. Interpretación de resultados.

ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y MUESTREO

Objetivo

Curso teórico-práctico orientado a colectar, organizar, resumir e interpretar datos correspondientes a variables biológicas, así como a diseñar planes de muestreo para estudio de poblaciones en medios naturales y artificiales.

Contenido

Concepto de estadística, uso de la estadística en la investigación. Métodos de colección de datos en pesquería. Variables: Uni y bidimensionales. Escala de medición y distribución de frecuencias. Representaciones gráficas en aspectos biológicos. Medidas estadísticas de posición. Dispersión. Deformación y apuntamiento. Modelos de relación y asociación de variables. Importancia del muestreo. Definiciones de términos. Muestreo simple al azar. Estimación de la media y la proporción, tamaño y muestra. Muestreo estratificado: Fijación de los estratos. Otros métodos de muestreo: Por conglomerado, en etapas y sistemáticos.

QUIMICA FISICA

Contenido

Conceptos generales. Termodinámica. Sistemas termodinámicos. Estado y proceso termodinámico. Variables de estado y clasificación. Funciones de estado. Termometría. Energía y formas de trasmisión: calor y trabajo. Principios de la termodinámica. Termoquímica. Entalpía y entropía. Potenciales termodinámicos. Equilibrio y equilibrio químico en sistemas homogéneos. Termodinámica electroquímica y conducción electrolítica. Cinética. Leyes. Catálisis: mecanismo, tipos. Fotoquímica. Coloides. Sistemas y clasificación, propiedades.

BIOFISICA

Objetivos

Analizar el fenómeno biológico desde el punto de vista de la física. Aplicar los principios de la mecánica, las propiedades generales y específicas del calor y la termodinámica en el cálculo de las magnitudes físicas relacionadas con estructuras biológicas.

Contenido

Biomecánica. Mecánica de fluidos: hemostática. El principio de Arquímedes en biología. Sedimentación. Hemodinámica y al mecánica circulatoria. Transporte e intercambio de gases y líquidos en el ser vivo: regulación térmica y transmisión de calor por los organismos vivos. Radiaciones electromagnéticas en biología. Bioelectricidad y biomagnetismo. El impulso nervioso. Potencial de membrana. Propiedades electrostáticas y electrodinámicas de las membranas. Radioactividad nuclear en biología. Radioisótopos como trazadores.

GENETICA GENERAL

Curso teórico-práctico que brinda la información acerca de las relaciones entre genes, cromosomas y caracteres. Caracteriza a los componentes químicos responsables de la herencia, desde el punto de vista funcional y estructural.

Contenido

Genética: Histología panorama actual. Organización del material hereditario en: virus, bacterias y organismos superiores. Cromosoma y división celular. Leyes de Mendel. Bases químicas de la herencia: ADN, código genético, mutaciones.

Herencia de un solo gen, de dos o más genes. Interacción genética.

Regularización de la actividad genética. Genética del sexo. Genes ligados y mapas cromosómicos. Citogenética. Genética cuantitativa y genética de poblaciones.

ECOLOGIA GENERAL

Contenido

Introducción. Breve historia de la ecología. Concepto. Relaciones con otras ciencias. Niveles de organización. Subdivisiones de la ecología. Importancia para el hombre. Problemas actuales.

Concepto de autoecología. Ambiente biótico y abiótico. Hábitat y nicho. Factores limitantes. Indicadores ecológicos. Estudio de los factores climáticos: macro, meso y microclima. Luz: papel ecológico y adaptaciones a la luz visible. Temperatura: papel ecológico y adaptaciones a los cambios. Agua: papel ecológico y adaptaciones en medio acuático y terrestre. Viento. Presión atmosférica. Ionización del aire. Factores abióticos en el agua y en el suelo. Factores alimentarios: influencia de la calidad y cantidad del alimento.

Poblaciones: Definición. Propiedades. Natalidad y mortalidad. Densidad y abundancia relativa. Distribución en edades de la población. Índice de crecimiento. Formas de crecimiento de la población y capacidad de porte. Fluctuaciones de la población y oscilaciones cíclicas. Regulación de la población. Dispersión. Distribución espacial. Relaciones interespecíficas.

BIOQUIMICA GENERAL

Objetivo

Curso teórico-práctico orientado a analizar las reacciones enzimáticas del metabolismo, sus interrelaciones y sus mecanismos de regulación. Analizar e interpretar los diferentes procesos biológicos en los seres vivos, relacionándolos con las relaciones metabólicas correspondientes a los microorganismos.

Pre-requisito: Química Biorgánica

Contenido

Enzimas: naturales química, propiedad físico-química, cinética enzimática, regulación de la actividad enzimática. Bio-oxidaciones: cadenas respiratorias, fosforilación oxidativa. Carbohidratos: proteínas, lípidos y ácidos nucleicos: naturaleza química, propiedades físico-químicas, clasificación, vías metabólicas. Mecanismos de regulación en microorganismos. Código genético. Transferencia de material genético en microorganismos. Bioenergética

EVOLUCION BIOLOGICA

Contenido

Introducción al estudio de la evolución. Naturaleza de la vida. Niveles de organización biológica. Estudios evolutivos. Teorías de la evolución. Pruebas de la evolución. Establecimiento de relaciones filogenéticas. Variación genética. Variación ambiental. Polimorfismo. Variación geográfica. Fuerzas evolutivas. Población. Acervo de genes. Mutaciones génicas. Mutaciones cromosómicas. Recombinación. Migración. Sistemas de apareamiento. Selección natural. Deriva genética. Variabilidad genética. Distancias genéticas. Polimorfismo visual y bioquímico. Problemas de la especie. Relaciones espaciales entre especies. Concepto biológico de especie. Genética de las especies. Mecanismos de aislamiento. Adaptación. Sistemas de poblaciones. Patrones de evolución. Microevolución. Especiación. Macroevolución. Velocidades evolutivas. Radiación adaptativa. Evolución molecular. Evolución del cariotipo. Origen de la célula eucariótica. Origen de protistas y hongos. Origen y evolución de las plantas. Origen y evolución de los animales. Peculiaridades de la evolución humana.

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 template  Valid XHTML and CSS.